Conversemos

Industria -Apr 22, 2022

Lean Supply Chain: Qué Es, Ejemplos y Beneficios

Photo by the author

SimpliRoute

Logística

Distribución

Industria

Lean Supply Chain: Qué Es, Ejemplos y Beneficios

La filosofía Lean tuvo su origen en las fábricas de la compañía automotriz Toyota, en Japón, durante el siglo XX. Desde allí, se exportó a diversos sectores de la producción y lugares del mundo. Cuando se aplica a la actividad logística, se habla de Lean Supply Chain. Sigue leyendo para conocer de qué se trata.

Según este modo de proceder, en todas las fases de una operación (incluso en el momento en que un producto es entregado al cliente final), debes añadir valor. Todas las acciones que no cumplan con este objetivo deberán ser suprimidas de la cadena porque son consideradas un desperdicio.

Con la aplicación de este método, buscas que los productos sean entregados a los clientes en las mejores condiciones y en el menor tiempo posible. Una de sus características es el enfoque flexible a la hora de implementar soluciones que satisfagan las demandas del mercado, que es cada vez más cambiante y dinámico.

Qué es un Lean Supply Chain

Es un proceso logístico que destaca por su eficiencia y donde todos los esfuerzos están orientados a satisfacer las demandas de los clientes. Para poder implementar los ajustes necesarios, la filosofía Lean se apoya en un análisis continuo de las formas de trabajo. Es importante que sepas los siguiente: según la visión del método, todo lo que no mejora el valor del producto solo aumenta su costo.

Ahora bien, este modo de organización no está pensado para hacer más barato un producto, sino para dotarlo de un mayor valor. Para cumplir este objetivo, es necesario mejorar la satisfacción percibida del cliente cuando el artículo está en sus manos.

Cuáles son las características de un Lean Supply Chain

Las características principales se pueden sintetizar los siguientes 4 puntos:

  • El método apunta a eliminar todos los residuos de la cadena de suministro. Por ejemplo, los pasos que son confusos, el transporte innecesario de productos, los esfuerzos humanos que no agregan valor y los embalajes o contenedores que no cumplen correctamente con la función de proteger al producto.

  • Es necesario que el consumo del cliente sea visible para todos los que participan en la cadena. Será fundamental tanto para tomar mejores decisiones como para mantener los niveles de motivación adecuados.

  • Hay que reducir al máximo los tiempos de espera y aumentar la velocidad de respuesta. De esta manera, es posible minimizar los inventarios y los plazos de entrega.

  • Para cumplir los objetivos, es fundamental fomentar la colaboración. Gracias a ello, todos los miembros de una cadena puedan identificar los problemas y eliminarlos de raíz.

Ejemplos de una cadena de suministros Lean

Uno de los mejores ejemplos de la aplicación de la filosofía Lean es de Amazon, una de las empresas más grandes del mundo en el sector del comercio digital. Hace diez años, implementó la entrega gratuita al día siguiente de la compra y cambió para siempre los estándares de la logística. Esta empresa ha demostrado que la cadena de suministro es clave para minimizar los costos y aumentar la satisfacción de los clientes.

Otro ejemplo de una gran corporación que implementa una cadena de suministros Lean es Mi Coca-Cola. Gracias al uso de software y otras herramientas logísticas, ha conseguido optimizar la distribución de los productos. Una de las acciones que esta organización ha llevado a cabo es planificar las rutas previamente para adaptarse al entorno cambiante de la carretera.

Cómo aplicar un Lean Supply Chain

Lo primero que una empresa debe hacer para aplicar este método es identificar cuáles son las actividades que aportan valor al cliente y las que no cumplen con esta premisa (las que generan un gasto de recursos innecesario). En segundo lugar, hace falta crear un nuevo proceso que elimine las acciones que no son productivas sin afectar a las productivas.

También, una empresa debe privilegiar la implementación de procesos destinados a fomentar las ventas. Finalmente, hay que estandarizar el nuevo modelo y aplicar una doctrina de mejoramiento continuo. Por ejemplo, es clave escoger sistemas que permitan planificar las rutas y controlar las entregas de última milla, ya que estas acciones sirven para reducir los costes y aportan valor a la cadena de suministro.

Beneficios del Lean Supply Chain en la cadena de logística

La implementación de este método para los procesos de fabricación, las compras en tiendas físicas o digitales y en todas las etapas logísticas logra reducir el costo económico de las operaciones, pero no merma la calidad. Gracias al Lean, es posible obtener mejores productos que cumplen con todas las expectativas de los clientes y que, a la vez, resultan más baratos.

Hoy te mostramos cuáles son las características y los beneficios del Lean Supply Chain. Esperamos que esta información te haya sido de utilidad. Especialmente en nuestros tiempos, cuidar la experiencia del cliente es lo más importante.

¿Necesitas optimizar tu logística de última milla? ¡Prueba SimpliRoute! Descubre cómo puedes ahorrar tiempo y recursos al mismo tiempo que maximizas el rendimiento de tus entregas.

Te podría interesar

Logística de Vacíos: Qué Debes Saber al Respecto
NOTICIAS

Logística de Vacíos: Qué Debes Saber al Respecto

Un viaje en vacío ocurre cuando un camión, tren o barco realiza una ruta sin llevar mercancía alguna. Conoce cómo funciona esta logística.

Apr 29, 2024

Estrategias para Reducir Gastos Innecesarios en Logística
NOTICIAS

Estrategias para Reducir Gastos Innecesarios en Logística

¿Quieres reducir gastos innecesarios en logística? A continuación, se presentan diversas estrategias para optimizar tus costos logísticos y mejorar la eficiencia de tu cadena de suministro

Apr 22, 2024