Conversemos

Industria -Dec 23, 2021

Logística de distribución y transporte: importancia, funciones y tips

Photo by the author

SimpliRoute

Logística

Distribución

Industria

Logística de distribución y transporte: importancia, funciones y tips

Según datos de la Cámara Nacional de Comercio de Chile, durante 2020 las ventas por internet crecieron un 55 % con respecto a 2019. La pandemia del coronavirus y las restricciones a la movilidad sólo aceleraron un proceso que ya había empezado. A su vez, el crecimiento total proyectado para 2021 del e-commerce es del 25 % con respecto al año anterior.

Sin dudas, este gran volumen de ventas que experimentó un crecimiento masivo requiere de logística para ser transportado. La logística de transporte, siempre importante para el comercio de productos de todo tipo, es en este contexto un factor crucial para el funcionamiento de muchas empresas. Es más, hoy la logística de distribución es un factor diferencial que distingue a los que mejor la organizan.

Hoy no se trata solamente de cumplir con los pedidos o los repartos. La logística de transporte es un proceso estratégico en el que se debe buscar una reducción de costos y, al mismo tiempo, un aumento en la satisfacción de los clientes. Es por eso que las compañías apelan al uso de tecnología, como puede ser un software o una app de entregas, para mejorar sus servicios y lograr un seguimiento en tiempo real de todo el trayecto. La logística de distribución es lo que hace llegar los productos a los clientes y, por lo tanto, constituye la vara de eficiencia con la que se mide a una empresa.

Cualquier falla en la logística de transporte afecta a la imagen de una marca. Por eso es importante proteger el estado de la mercancía durante los repartos y cumplir con los tiempos de entrega. Un servicio de logística de distribución óptimo promueve la satisfacción y la confianza del cliente. Pero antes de salir a las carreteras, el proceso comienza por el almacén, un punto clave en toda la operación de transporte.

¿Qué es la logística de almacén?

El funcionamiento del almacén de mercancías debe orientarse a ubicar los productos de la mejor forma posible con el objetivo de reducir costos y tiempos. Los almacenes requieren de planificación, de logística propia para regular el flujo de las existencias y cumplir con sus múltiples funciones.

¿Qué tareas se hacen en un almacén logístico?

Las actividades de un almacén comienzan por la recepción de mercancías. La primera tarea importante es la verificación de que lo que llegó corresponda con las cantidades, las calidades y las características del pedido. Una vez cumplida esta etapa, se realiza el almacenamiento, que consiste en la ubicación de los productos en las zonas correspondientes.

Durante el tiempo que permanecen en el almacén, las mercancías deben conservarse en perfecto estado. Para ello, estos sitios deben cumplir con las disposiciones vigentes en cuanto a seguridad e higiene. Por otra parte, existen normas especiales de mantenimiento de cada producto. El último paso que se cumple aquí es la expedición de las mercancías, lo que sucede cuando el cliente realiza el pedido. Luego del embalaje, el producto está listo para ser transportado y pasar a la siguiente etapa de la logística de distribución.

¿Cuál es la importancia de organizar la logística de almacén en la cadena de suministros?

En toda la cadena de logística de transporte el almacén es un punto clave. Calcular la cantidad de cada producto y la frecuencia con la que se solicitará es fundamental tanto para disminuir los costos de almacenamiento como para agilizar los repartos y evitar las demoras. Evitar el deterioro y, en consecuencia, el desperdicio de mercancías es otro factor que contribuye positivamente a la economía de una empresa.

Logística de almacén: ¿cómo mejorarla y optimizarla?

La correcta organización de un almacén permite el ahorro de tiempo y dinero mientras se incrementa la productividad. El primer tip para mejorar la gestión del almacén es la elección de una estrategia que se ajuste al número de pedidos y considere también el tamaño del lugar de depósito.

Resulta conveniente organizar el espacio y crear rutas logísticas. Debe haber zonas determinadas de carga y descarga, y salida y llegada, entre otras posibles.

Lo que se busca con esto es evitar desplazamientos innecesarios y pérdidas de tiempo. Para ello es necesario que los productos estén ordenados de forma estratégica. Por ejemplo, es recomendable crear una zona específica para los stocks de alta rotación. Otro consejo valioso es el de mantener un buen inventario, idealmente digital. Por último, hay que prever ciertos problemas como la rotura de algunos productos.

Para ello, es necesario contar con stocks mínimos, de forma tal que podamos afrontar todos los pedidos.
El trabajo en el almacén es un momento clave de la logística de transporte, hoy optimizada mediante apps de entregas y softwares de distribución que permiten un seguimiento en tiempo real. Un trabajo eficiente en la cadena de distribución mejora la imagen de una marca y posibilita el crecimiento de las ventas.

Completa tu proceso de última milla de la mano del mejor partner logístico, SimpliRoute

¡No pierdas la oportunidad de ofrecerle la mejor experiencia a tus clientes y repartidores! Utilizando SimpliRoute, el software logístico número 1 en Latinoamérica, podrás olvidarte de perder tiempo valioso y gastar dinero de más, mientras llevas tu operación al siguiente nivel.

Ahorra un 80% en tiempos de ruteo, un 34% en costos logísticos y aumenta en un 25% el rendimiento por cada entrega. Además, podrás reducir en un 34% el consumo de combustible y en un 30% las emisiones de CO2.

¡Pero eso no es todo! te ofrecemos diferentes funcionalidades, hechas a tu medida, para que no falles en la etapa más importante del proceso logístico: la última milla. Accede al diseño de rutas inteligentes a través de la optimización de rutas, conoce la ubicación de tus vehículos y conductores de manera constante a través de nuestro monitoreo en tiempo real y respalda tus entregas con un completo sistema de prueba de entrega exitosa.

Además, para que tu cliente esté informado constantemente sobre el proceso de entrega, también podrás acceder a un seguimiento en línea.

Y por si fuera poco, te ayudamos a tomar decisiones informado a través de reportes personalizados sobre tu operación y su funcionamiento. No esperes más y contacta a nuestro equipo de ventas para pedir tu prueba gratis de SimpliRoute y comenzar a revolucionar tu logística.

Te podría interesar

PDA en Logística: Qué Debes Tener en Cuenta
NOTICIAS

PDA en Logística: Qué Debes Tener en Cuenta

Entre estas tecnologías, los Personal Digital Assistant (PDA) pueden resultar herramientas invaluables. Pero, ¿qué aspectos debes tener en cuenta al implementar PDAs en logística?

Apr 16, 2024

Gestión de Almacenes: Cómo Optimizarla
NOTICIAS

Gestión de Almacenes: Cómo Optimizarla

Este artículo te guiará a través de estrategias efectivas para optimizar la gestión de almacenes, asegurando que tu empresa se mantenga competitiva.

Apr 16, 2024