Conversemos

Industria -Apr 22, 2022

Rendimiento Vehicular: Qué Es y Cómo Calcular el de un Auto

Photo by the author

SimpliRoute

Logística

Distribución

Industria

Rendimiento Vehicular: Qué Es y Cómo Calcular el de un Auto

El rendimiento vehicular está determinado por la distancia que un automóvil puede recorrer con una determinada cantidad de combustible. Cuanto mayor sea el alcance en kilómetros, mejor será este indicador.

Hay factores que puedes controlar a la hora de buscar una mayor eficiencia en tu auto y otros que no. Dentro de las condiciones objetivas se encuentran el peso, el tamaño y su estado general. A su vez, la elección del vehículo familiar o de la camioneta y los hábitos de manejo se pueden regular en busca de una mejoría.

En este sentido, una conducción eficiente puede ahorrarte entre un 10 y un 15 % de combustible. La mejoría de los procesos a través de las mediciones de productividad y rendimiento permite a las empresas ser más eficientes y aventajar a la competencia.

Qué es el rendimiento vehicular

El rendimiento vehicular es la relación que existe entre la distancia recorrida por un vehículo y la cantidad de combustible consumido. La manera de expresión más común de este KPI es en kilómetros por litro (km/l). Ciertas especificaciones del automóvil tienen una incidencia directa en este factor.

Por ejemplo, la tecnología del motor y la calidad de la transmisión son determinantes para que el ahorro de bencina o combustible y, por lo tanto, de dinero sea posible. Una opción cada vez más frecuente es la utilización de vehículos eléctricos o híbridos, que suelen requerir una inversión inicial levemente mayor, pero luego permiten alivianar los gastos recurrentes.

Cómo saber cuál es el rendimiento de combustible de un vehículo

Existen distintas maneras de medir el rendimiento de combustible de un vehículo. En primer lugar, cada uno tiene un indicador de su performance en la ciudad y otro en la carretera. El primero es más importante cuando los recorridos que necesitas realizar son urbanos, mientras que el segundo cobra mayor relevancia cuando las operaciones de transporte son de una distancia más grande.

En ambos casos, puedes seguir los siguientes pasos para determinar el rendimiento vehicular:

  • Llena el tanque de combustible o bencina.

  • Mide los kilómetros que puedes recorrer con un tanque lleno. Lo puedes hacer utilizando un cuentakilómetros o registrando el número que marca el odómetro.

  • Finalmente, calcula el rendimiento del vehículo cruzando los datos de la distancia recorrida y la cantidad de combustible empleado.

Fórmula para calcular el rendimiento de bencina o gasolina de tu automóvil

Vas a poder entender mejor este punto con un ejemplo. Supón que un automóvil tiene una capacidad de 45 litros de bencina en su tanque y que luego de llenarlo pudiste recorrer 500 kilómetros. En este caso, la fórmula de cálculo sería la siguiente: 500 km / 45 l = 11,11 km/l.

Otra forma de medir este mismo indicador es a la inversa para conocer cuántos litros fueron necesarios por cada kilómetro recorrido: 45 l / 500 km = 0,09 l/km. Como puedes ver, el gasto es de 0,09 litros de gasolina por cada kilómetro de conducción.

Cómo mejorar y optimizar el rendimiento de un auto

Existen distintas conductas y estrategias que se pueden aplicar al momento de manejar para lograr una mayor eficiencia en el rendimiento del automóvil. Estas son algunas de las más efectivas:

  • Enciende el auto apretando el acelerador muy suavemente y luego utiliza este pedal pausadamente durante la conducción. En el mismo sentido, evita las frenadas bruscas. Cuanto menos se exija al motor, menor será el gasto de combustible.

  • La carga debe ser solo la necesaria. El peso también incide en el consumo de energía.

  • Cumple con todos los mantenimientos periódicos que resultan necesarios para que el automóvil y su motor estén en buenas condiciones.

  • Revisa la presión de aire de los neumáticos. Si no es la adecuada, puede aumentar la fricción y también el gasto de combustible.

  • El uso exagerado del aire acondicionado disminuye el rendimiento de un vehículo. Enciéndelo solamente cuando sea necesario.

Importancia del rendimiento vehicular en la gestión logística

Hasta que la transición energética no se haya completado, el combustible seguirá siendo uno de los costos más relevantes en la estructura de una empresa de gestión logística. Según indicó un estudio realizado por la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad de Talca en Chile, el combustible explica el 84,2 % del gasto en cada kilómetro recorrido.

En mercados muy competitivos, como lo es el del transporte logístico, las empresas buscan diseñar estrategias tecnológicas para optimizar sus operaciones y mejorar su rentabilidad. Para ello, utilizan distintos medios tecnológicos que les permiten reducir el consumo de combustible y optimizar el rendimiento vehicular. Por ejemplo, mediante un seguimiento de las rutas de conducción por un sistema de rastreo, es posible encontrar las que son más eficientes.

En la actualidad, el rendimiento vehicular es un indicador fundamental en la estructura de costos de una operación logística y la aplicación de tecnología es una de las mejores maneras de reducir el gasto.

Descubre cuánto puedes ahorrar usando SimpliRoute, el software de optimización más completo para entregas en la última milla.

Te podría interesar

Logística de Vacíos: Qué Debes Saber al Respecto
NOTICIAS

Logística de Vacíos: Qué Debes Saber al Respecto

Un viaje en vacío ocurre cuando un camión, tren o barco realiza una ruta sin llevar mercancía alguna. Conoce cómo funciona esta logística.

Apr 29, 2024

Cómo Elegir los Operadores Logísticos Correctos
NOTICIAS

Cómo Elegir los Operadores Logísticos Correctos

Elegir el operador logístico correcto es una decisión crucial para tu negocio, ya que de esto depende la eficiencia de tu cadena de suministro y la satisfacción de tus clientes.

Apr 29, 2024