Conversemos

Industria -Apr 4, 2022

Sistema de Producción: Qué Es y Cuáles Son los Tipos

Photo by the author

SimpliRoute

Logística

Distribución

Industria

Sistema de Producción: Qué Es y Cuáles Son los Tipos

Si tienes una pyme y buscas incrementar tu sistema de producción, en este artículo te damos toda la información que necesitas para tomar la mejor decisión.

Hablaremos sobre lo que es un sistema de producción y qué factores son los que afectan su actividad. A continuación, explicaremos cómo se clasifican los distintos tipos de fabricación y cómo optar por uno de ellos. Por último, daremos algunos ejemplos sobre las diferentes formas de elaboración.

La función de las empresas es la de generar bienes y servicios, por lo que una decisión que puede pesar en su futuro es la elección de su sistema de producción.

Qué es un sistema de producción

Se llama sistema de producción a todas las actividades destinadas a la transformación de la materia prima en productos terminados, bienes comerciales, listos para su uso y consumo.

Cuáles son los factores que afectan la producción

Los factores que afectan a la producción son:

  • Factores externos: Estos están fuera de control de la empresa, y entre ellos se encuentran las regulaciones o legislaciones establecidas por el gobierno (como el control establecido por leyes proteccionistas), la competencia, la variación en el flujo de la demanda, la legislación y decisiones tomadas por el sindicato de empleados, etc. Estos factores pueden afectar la producción, la salida y la distribución de los bienes.

  • La calidad: Tendrá un peso definitivo en la demanda; si ésta es mala, conducirá a una baja productividad. Por esto es importante prevenir errores capacitando al personal y contando con un buen control de calidad.

  • De producto: Invertir en investigación y desarrollo para mejorar la productividad y aliviar el impacto negativo que la producción pueda provocar en el medioambiente.

  • Proceso: Abarca el flujo del proceso, la automatización, la tecnología, la selección de tipos de proceso; si no es correctamente seleccionado, puede ocasionar deficiencias y pérdidas.

  • Fuerza de trabajo: Indispensable hoy en día para el funcionamiento de la empresa. Influye la elección del personal, su correcta ubicación para un óptimo rendimiento, capacitación, actualización de los trabajadores si es necesaria, la supervisión del trabajo, la eficaz distribución de los puestos de trabajo, las remuneraciones, los objetivos y contar con incentivos.

  • Capacidad e inventario: El control de inventario eficiente ayudará a no perder ventas en caso de tener un bajo inventario; y en el caso de tener demasiado inventario, a no tener que disminuir la productividad y a no tener que enfrentar costos elevados. Por ejemplo, si no se tiene la capacidad para almacenar la producción o si se debe sostener al personal en épocas de bajas ventas y baja productividad, etc.

Cuáles son los 4 tipos de sistema de producción

Los distintos procesos de producción buscan responder al tipo de producto que se quiere fabricar y a su demanda. Los diferentes sistemas de producción son cuatro:

Producción por proyecto o bajo pedido

Se emplea para la fabricación de un producto específico o personalizado para un cliente. Exige tener una buena planificación para atender las necesidades y peticiones de este.

Producción intermitente o por lotes

Es utilizado para fabricar una cantidad baja de productos iguales, trabajando con plantillas o modelos para acelerar la producción. Permite sustituir o adaptar máquinas más fácilmente que en la producción bajo pedido.

Producción en masa

Permite generar una gran cantidad de productos iguales entre sí. Se caracteriza por tener una mayor automatización y por depender de una menor cantidad de mano de obra.

Producción lineal o de flujo continuo

La producción se mantiene durante las 24 horas del día y durante los siete días de la semana. Esta producción es la de mayor escala. Al ser producción continua, ésta elimina los costos y aprovecha más los recursos disponibles. Es efectiva para responder a una alta demanda y cuando no hay constantes modificaciones del producto.

Cómo elegir un sistema de producción

Si debes elegir un nuevo sistema de producción, ya sea para aumentar los niveles de fabricación de tu producto, o debes disminuir el proceso de producción para que te resulte más eficiente, para elegir el sistema que más te convenga, te recomendamos:

1. Identificar el problema que desees o necesites resolver en tu empresa.

2. Definir un presupuesto de inversión que sea saldado lo antes posible.

3. Tener en cuenta los futuros proveedores.

4. Conocer los requerimientos y características del nuevo sistema.

Ejemplos de cada tipo de sistema de producción

Producción por pedidos

Algunos ejemplos son la construcción de edificios, repostería, accesorios de automóviles, etc.

Producción por lotes

Pertenecen a esta clasificación los productos de belleza, productos de panadería, industria farmacéutica, etc.

Producción en masa

Se ubican en esta categoría los automóviles, lápices, papel, etc.

Producción continua

Fibras sintéticas, centrales eléctricas, tratamiento de aguas residuales sanitarias, etc.

Esperamos que esta información te haya resultado útil y hayas aprendido sobre los sistemas de producción, para así poder tomar las mejores decisiones en tu operación. Si necesitas hacer que tu logística sea más eficiente, no esperes más y prueba SimpliRoute, el software de optimización más completo para entregas de última milla. Nuestros poderosos algoritmos matemáticos permiten entregar las rutas más óptimas mientras se ahorra tiempo, recursos, costos logísticos y emisiones de CO2. ¿Te gustaría saber cuánto podría ahorrar tu empresa? prueba ahora nuestra calculadora de ahorro y descúbrelo.

Te podría interesar

Optimización de Inventarios: Qué Debes Tener en Cuenta
NOTICIAS

Optimización de Inventarios: Qué Debes Tener en Cuenta

En este artículo, te brindaremos una guía completa sobre qué debes tener en cuenta para la optimización de inventarios

Mar 27, 2024

Bodegas Inteligentes: El Siguiente Paso en Logística
NOTICIAS

Bodegas Inteligentes: El Siguiente Paso en Logística

Las bodegas inteligentes prometen optimizar la forma en que manejamos las operaciones de almacenamiento y distribución.

Mar 27, 2024