Flecha
Todos los artículos
Industria
Apr 18, 2022
5
min

Transporte de Mercancías: Tipos y su Rol en la Cadena de Suministro

Author
SimpliRoute
Software Logístico
Software Logístico

Mejora hoy tus entregas 🚀

Prueba SimpliRoute 7 días gratis

El transporte de mercancías es una de las actividades fundamentales al interior de la cadena de suministros de toda empresa. A la vez, es esencial en las entregas en la última milla, ya sea para los lugares de venta o el consumidor final.

Del transporte logístico y su eficiencia dependen los tiempos de entrega, en conformidad y forma, lo que a su vez repercute en la satisfacción del cliente. La capacidad y eficiencia del transporte se sustentan en las características de la flota vehicular y la organización de la logística de transporte.

Además, existen varios tipos de transporte de insumos o productos, los que determinan el alcance de las entregas y la velocidad de éstas. En este artículo, abordaremos todas estas temáticas para que tengas claro cuáles debería considerar tu empresa.

¿Qué es el transporte de mercancías?

Es la actividad económica al interior de tu empresa que se ocupa del desplazamiento de insumos, productos o cualquier clase de mercancía de un punto a otro dentro de la cadena de suministro y en la última milla. Te permite llevar la mercancía desde donde se obtienen hasta donde se requieren.

Esta actividad vincula a tus proveedores con los lugares de acopio de materiales, producción o bodegas de almacenamiento. Al mismo tiempo, genera el nexo entre tus bodegas y los distribuidores finales, puntos de venta o consumidor final.

¿Cuáles son los tipos de transporte de mercancías?

En resumen, existen tres tipos de transporte de mercancías. De estos, dependen la velocidad de los envíos y la logística de las entregas.

Transporte terrestre

Como indica su nombre, es aquel que se desarrolla por tierra, independientemente del vehículo que se elija para tales fines. Este tipo de transporte, a su vez, se subdivide en dos categorías:

  • Transporte ferroviario. Es el que se lleva a cabo mediante ferrocarriles. Es el más barato cuando se trata de largas distancias y en grandes cantidades. Sin embargo, depende de otros medios para finalizar el proceso de entrega.
  • Transporte por carretera. En esta categoría entran los automóviles, las camionetas, los camiones de reparto, furgonetas, motocicletas, etcétera. Es ideal para recorrer distancias cortas y medianas, y el más utilizado en contextos urbanos.

Transporte marítimo

Se lleva a cabo vía medios de transporte fluviales y marítimos. En general, es el más empleado para el comercio internacional, sobre todo de productos imperecederos. Existen dos tipos:

  • Transporte fluvial. Se utilizan medios naturales, como ríos, cauces y lagos, para transportar la mercancía en distancias acotadas. Por lo general, se realiza en pequeñas o medianas embarcaciones.
  • Transporte a mar abierto. Es, por lejos, la opción más empleada y la más barata. Es más, en los últimos años, el comercio por transporte marítimo ha crecido un 7 % anualmente. Ideal para mercancías que no requieren un consumo inmediato.

Transporte aéreo

Este tipo de transporte ha crecido gracias a la globalización, el surgimiento de las economías de escala y el incremento de los flujos económicos. Es una excelente opción para los envíos urgentes, productos sanitarios o de lujo. Es la alternativa más costosa de las tres.

Ejemplos de transportes de mercancías

Un buen ejemplo de transporte terrestre son las flotas vehiculares que reparten productos a los puntos de venta dentro de la ciudad. Para ahorrar recursos, se planifican las rutas y los productos que deben entregarse. A la vez, se aprovechan los viajes para entregar la mayor cantidad de productos posible.

Respecto al transporte marítimo, los automóviles y los granos son dos de las mercancías que más se transportan vía embarcaciones. Esto contribuye a bajar los precios de manera importante.

Finalmente, en el transporte aéreo suelen despacharse joyas de lujo o productos farmacéuticos, los que deben empaquetarse con la máxima seguridad, para que lleguen a destino en buen estado.

¿Cómo elegir un buen proveedor de transporte de mercancías?

Para seleccionar un proveedor de transporte de productos que se ajuste a tu empresa, debes considerar varios factores, entre los que destacan:

  • Tipo de mercancía. Dependiendo de si tu mercancía es perecedera o no, frágil o peligrosa para la salud, deberás verificar que el proveedor te ofrezca las condiciones para un despacho seguro.
  • Objetivos. ¿Qué quieres conseguir con la contratación? ¿Deseas mejorar los tiempos de las entregas? ¿Las condiciones de traslado? La empresa debe identificar tus metas y ofrecerte las soluciones pertinentes.
  • Condiciones de entrega. Debes considerar el volumen de los pedidos, los lugares de origen y destino y las condiciones de mantenimiento. ¿La empresa podrá subsanar estas necesidades?
  • Presupuesto. Finalmente, debes considerar cuál es el presupuesto que tienes para dichas actividades. De este modo, podrás considerar las opciones pertinentes.

Últimas consideraciones

La eficiencia de tu empresa y la satisfacción de tus clientes dependen directamente de la velocidad de tus entregas. A este respecto, el transporte de mercancías debe efectuarse mediante las vías referentes, que se ajusten a las necesidades de tu empresa. Considera la información que te mencionamos para elegir la que más te convenga.

Si quieres eficientar tus entregas, además te tomar las consideraciones que abordamos en este artículo, te recomendamos probar SimpliRoute, el software de optimización más completo para entregas en la última milla. ¡Comprueba cómo le sacas el máximo rendimiento a tu operación mientras ahorras tiempo y recursos!

Mejora hoy tus entregas 🚀

Prueba SimpliRoute 7 días gratis

Suscríbete a nuestra comunidad

Noticias, blogs y recomendaciones semanales del mundo de la logística

¡Ya eres parte de nuestro Newsletter ;)!
Oops! Something went wrong while submitting the form.