Conversemos

Industria -Aug 11, 2022

Cómo Funciona La Logística De Pemex

Photo by the author

SimpliRoute

Logística

Distribución

Industria

Cómo Funciona La Logística De Pemex

La logística de Pemex, al igual que la de otras grandes empresas de nivel mundial, cuenta con estrategias directamente relacionadas a la gestión de sus productos y servicios.

Como esta empresa controlada por el Estado mexicano tiene por finalidad la exploración, producción, refinación, transporte, almacenamiento y comercialización de productos derivados de los hidrocarburos, sus políticas apuntan a la mayor eficiencia de estos procesos.

Su planificación interna busca la concatenación de los diferentes procesos de manera eficiente, proveyendo en todo momento los productos y servicios relacionados a su campo. En resumen, la organización de esta empresa funciona como una red de servicios interconectados e interdependientes. Sigue leyendo para conocer más detalles.

Cómo funciona la logística de Pemex

La logística de Pemex tiene dos pilares fundamentales. Primero, generar la máxima capacidad de almacenamiento. Segundo, construir una red de distribución que alcance todos los puntos del país, que haga llegar los productos a las zonas de venta en el menor tiempo posible.

En qué consiste su modelo de almacenamiento

Pemex busca en todo momento ofrecer la mayor cobertura a nivel nacional con infraestructura certificada del más alto nivel. Para dichos fines, requiere la máxima capacidad de almacenamiento, lo que garantiza el suministro en todo momento a sus millones de clientes.

Pemex cuenta con más de 80 terminales de almacenamiento marítimo y terrestre. Estas se encuentran ubicadas estratégicamente a lo largo y ancho de todo el territorio nacional. Gran parte del almacenamiento se lleva a cabo en los centros productores, para luego derivar el producto a los puntos de importación.

Estas características permiten que Pemex pueda almacenar más de 30 millones de barriles. Además, cuenta con 41 muelles con servicios portuarios para la entrega de operaciones marítimas.

En la operación de almacenamiento de Pemex, se llevan a cabo las siguientes funciones:

  • Almacenamiento, guarda, manipulación y entrega de productos petrolíferos y petroquímicos.

  • Reformulación de sus productos.

  • Mezcla de productos finalizados.

  • Marcaje de diésel y gasolinas.

  • Integración de etanol.

  • Inspección minuciosa de tanques atmosféricos.

  • Arriendo de superficie de almacenes y estacionamientos.

En qué consiste su modelo de transporte y distribución

El modelo de transporte y distribución de hidrocarburos, petroquímicos y petrolíferos de Pemex se basa principalmente en ductos de diversa naturaleza, es decir, terrestres y marítimos. Dicho transporte y distribución de derivados del petróleo tiene como fin alcanzar cada una de las zonas de México, ofreciendo la única cobertura integral del país. Es así como entrega 5.5 millones de barriles al día.

La empresa mexicana, a la fecha, ostenta más de 7.000 kilómetros de gasoductos y más de 4.700 kilómetros de oleoductos, lo que la transforma en la quinta a nivel mundial en cuanto a alcance de distribución. Además, integra 8 complejos petroquímicos, 6 refinerías en el territorio y 19 terminales de reparto de gas licuado.

Esta cantidad de unidades y servicios tienen el objetivo de construir una malla distributiva que ofrezca los productos en todo momento. Si una de las refinerías o estaciones no logra cubrir la demanda, las demás pueden suplir la carencia. Su sistema de distribución funciona como una verdadera red interconectada.

Cuáles son las claves de su proceso logístico

Las claves del proceso logístico de Pemex se fundamentan en la atomización de sus funciones. Es decir, tanto el almacenamiento como la distribución y el transporte, se ejecutan en diversos puntos a nivel nacional. De esta forma, el aprovisionamiento siempre está asegurado.

Sus múltiples centros de almacenamiento, su rápida distribución gracias a los puertos terrestres y marítimos, crean una red multicanal de recepción, despacho y puntos de venta de sus productos. De este modo, el sistema funciona de manera continua sin mayores interrupciones.

Cómo aplicar los principios de Pemex en tu empresa

El principio fundamental que puedes utilizar en tu empresa deriva directamente del punto anterior. Puedes estructurar una malla funcional interconectada con diversos puntos de almacenamiento y con diferentes rutas de despacho. Por lo demás, puedes generar varios puntos de ventas en puntos estratégicos de tu ciudad. Gracias a esto, podrás mantener el stock en los locales de venta o generar despachos inmediatos a diferentes puntos del asentamiento en menos tiempo.

Para esto es necesario que hagas un estudio sobre los puntos calientes de tu zona. Cuáles son los sitios con más demanda y en qué sectores suele moverse tu público objetivo. Por lo demás, tener una red de delivery eficiente es fundamental para que la organización de tu negocio funcione correctamente y los clientes reciban sus productos a tiempo.

SimpliRoute

En SimpliRoute somos una empresa especializada en mejorar las rutas de logística y distribución de toda clase de productos, sobre todo cuando se trata de entregas de última milla. Ofrecemos un software de optimización que mejora la eficiencia, reduce los costos de distribución y las emisiones de CO2 y ahorra tiempo valioso. De alguna forma, gracias a nuestro servicio podrás acercarte a la lógica de la logística de Pemex.

¿Te gustaría comprobar lo eficiente que podría ser tu operación utilizando nuestro software? Pide ahora tu prueba gratis.

Te podría interesar

PDA en Logística: Qué Debes Tener en Cuenta
NOTICIAS

PDA en Logística: Qué Debes Tener en Cuenta

Entre estas tecnologías, los Personal Digital Assistant (PDA) pueden resultar herramientas invaluables. Pero, ¿qué aspectos debes tener en cuenta al implementar PDAs en logística?

Apr 16, 2024

Gestión de Almacenes: Cómo Optimizarla
NOTICIAS

Gestión de Almacenes: Cómo Optimizarla

Este artículo te guiará a través de estrategias efectivas para optimizar la gestión de almacenes, asegurando que tu empresa se mantenga competitiva.

Apr 16, 2024