Conversemos

Noticias -Jul 18, 2022

Ventas E-commerce Aumentarán 20% Previo a Fiestas Patrias de Colombia

Photo by the author

SimpliRoute

Ecommerce

Industria

Ventas E-commerce Aumentarán 20% Previo a Fiestas Patrias de Colombia

Se avecina el 20 de julio y el 7 de agosto, dos de los festivos más importantes en Colombia en términos políticos y comerciales, ya que, para muchos negocios y empresas, históricamente estos días registran un buen comportamiento de ventas y registro de compras en el país cafetero.

De hecho, según el Estudio de Movilidad Logística que preparamos en SimpliRoute a partir de data recogida por nuestro software durante las semanas previas y posteriores a la festividad en años anteriores -y considerando a clientes que ruteaban con SimpliRoute el año pasado y lo siguen haciendo el presente año-, se estima que para este 2022 este fenómeno no será la excepción.

De acuerdo con el informe, esta víspera de Fiestas Patrias del 20 de julio se prevé que los envíos de productos adquiridos vía e-commerce aumentarán en aproximadamente un 20%, un aumento tímido con respecto al año anterior, probablemente influido por la situación económica que se vive a nivel global, marcada por la inflación, especialmente en ciertos productos alimenticios.

Sin embargo, durante la semana posterior a este tipo de eventos, los colombianos seguirán comprando con despacho a domicilio (probablemente para reponer lo consumido en Fiestas Patrias). Así lo demuestra la cantidad de visitas realizadas en el marco de esta festividad en 2021, y se espera que ocurra lo mismo este 2022.

De este aumento, destaca el rubro de los alimentos como uno de los que más cantidad de entregas diarias registra.

“Basado en la data obtenida durante el 2021 de las empresas que aumentaron su cantidad de visitas la semana previa a fiestas patrias destaca el rubro alimenticio, con un total de 4.070 entregas registradas diarias promedio. Luego sigue el de carnicería, con un aproximado de 2.230 visitas”, indica el análisis.

Pero, ¿qué ocurrió con las ventas y envíos e-commerce el año pasado? ¿Mejoró en comparación a 2019 o 2020? Respecto a una semana normal (es decir, sin feriados), durante 2021 las visitas aumentaron un 16% la semana previa al 20 de julio, 8,7 % en la semana misma de Fiestas Patrias y 19,1%, la semana posterior a esta festividad.

Los días con más pedidos

Asimismo, el estudio revela que previo a las festividades, los días martes, miércoles y jueves registran una mayor cantidad de envíos y entregas de productos adquiridos vía e-commerce en comparación con el resto de la semana.

“Dado que históricamente los días que concentran la mayor cantidad de entregas son los martes, miércoles y jueves, se recomienda a los usuarios preferir el resto de los días de la semana (lunes, viernes, sábados o domingos) para recibir sus paquetes y así ayudar a descongestionar la logística, una industria especialmente exigida durante las festividades como el 20 de julio”, concluye el informe.

Te podría interesar

Método Poka-Yoke: Qué Debes Saber
NOTICIAS

Método Poka-Yoke: Qué Debes Saber

Es hora de que conozcas el método Poka-Yoke, una técnica que puede cambiar la forma en que manejas los errores en tu empresa.

Mar 27, 2024

Cómo Funciona la Logística Inversa de Amazon
NOTICIAS

Cómo Funciona la Logística Inversa de Amazon

Entender la logística inversa y cómo funciona para compañías como Amazon, puede ayudar a las empresas a maximizar la eficiencia y la satisfacción del cliente.

Mar 4, 2024